.

Relaciones tóxicas

Las relaciones tóxicas se caracterizan por el dolor, la insatisfacción y la frustración.

Existe sufrimiento, y un continuo sabor agridulce que con el paso del tiempo cada vez pesa más, y provoca sensación de impotencia y desesperación.

Con la palabra relación, hago referencia no sólo a las parejas, sino a todo vínculo entre dos personas, vínculo familiar, amistoso, de trabajo…, en el que hay amor y a la vez desamor. Es como si hubiera algo que a los miembros de la relación les impulsara a hacerse daño. En estas relaciones hay dependencia, frustración, miedo y falta de autonomía.

 La toxicidad puede tener muchas caras, y formas. En estas relaciones, a veces, alguno de los miembros siente que necesita al otro para ser una persona completa, se siente que sin el apoyo, visión o presencia del otro esta incompleto. Esto denota una autoestima dañada, un pobre autoconcepto. Esa dependencia suele ser reforzada por mensajes en los que se menosprecia las capacidades del otro.

Muchas veces, en estas relaciones, una de las partes se siente culpable, inapropiada, y la otra parte se considera en una posición superior. Pero ambos miembros se complementan, y autoalimentan la relación de dependencia.

Son relaciones en las que se pierde la autonomía y se renuncia al autorespeto.

Para poder salir de una relación tóxica lo que se requiere es apostar por el autoconocimiento. Lo que no se conoce difícilmente se ama. La mejor manera de amarse, de mejorar nuestra autoestima, es conocernos.

Una autoestima reforzada aumenta la autonomía de las personas.

Una persona autónoma ý con una autoestima en equilibrio, cuando se relaciona con los demás lo hace respetando y respetándose.

La mejor forma de romper con las relaciones tóxica es autoconocimiento y autoestima.

 Apuesta por ti, es una apuesta segura.
 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Inma MArtínez

Inma MArtínez

Experta en coaching, comunicación y programación neurolingüística.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?