realismo ingenuo

.

Yo estoy en la posesión de la verdad

Todos en algunos momentos de nuestra vida, tenemos la sensación que estamos en la posesión de la verdad.

Se nos olvida que «nuestra verdad» se basa en nuestros esquemas mentales, fruto de nuestro pasado, educación y experiencias.

Ante una experiencia nueva, primero buscamos información en nuestro esquema mental y después vemos la realidad que tenemos presente. 

Cuando consideramos que estamos en la posesión de la verdad absoluta estamos cayendo en el «realismo ingenuo».

En psicología social se define el realismo ingenuo a pensar que somos los que percibimos la realidad absoluta, y los que no están de acuerdo con nuestra visión, son personas desinformadas, subjetivas o ignorantes. Nos consideramos totalmente objetivos, y pensamos que nuestros argumentos son razonables y si el otro no se suma a ellos, es por ignorancia o testarudez.

En 1954 se hizo un experimento de psicología social con estudiantes de las escuelas de Dartmoutn y Princeton. Visionaron un partido de futbol de las dos escuelas.

En 1954 se hizo un experimento de psicología social con los estudiantes de  las escuelas de Dartmouth y Princeton. Los alumnos vieron un vídeo de un partido de fútbol entre las dos escuelas. Los estudiantes de las escuelas vieron un partido distinto en función de la escuela que pertenecía. Los de Priceton consideraron que los contrincantes había cometido el doble de faltas que ellos. Y los de Dartmouth consideró que el partido había sido equilibrado a nivel de agresividad. Los estudiantes de ambas escuelas consideraban que eran objetivos.

Nuestro esquema mental, nuestra emocionalidad y nuestras experiencias marcan nuestra percepción de la realidad.

Cuando consideramos que somos poseedores de la verdad, podemos caer en el autoritarismo, y considerándonos objetivos, nos apartamos, dejamos de empatizar con el otro, y subestimamos sus capacidades.

El mejor antídoto para la realidad ingenua:

a) Es tener conciencia que nuestra verdad no es la única verdad.

b) Ejercitarla autocrítica.

c) Aprender a ver las cosas y situaciones desde distintas perspectivas.

RECUERDA CUANDO TE SIENTAS QUE TIENES LA VERDAD ABSOLUTA,  ESTÁS SIMPLIFICANDO LA EXPERIENCIA Y TE ALEJAS DE LA REALIDAD. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Inma MArtínez

Inma MArtínez

Experta en coaching, comunicación y programación neurolingüística.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?