fbpx
Resolución de conflictos de pareja | Psicóloga en Valencia Inma Martínez

Resolución de Conflictos en la Pareja: Construyendo Puentes hacia la Armonía

Una pareja es una relación en que dos individuos eligen compartir tiempo, proyectos y tienen intimidad.

En las relaciones de pareja aparecen conflictos, toda relación humana es un intercambio y no siempre es posible estar de acuerdo, ya que hay distintas formas de percibir las situaciones, en función de nuestras creencias, valores y experiencias.

Lo importante en una pareja no sólo es darse apoyo y compartir objetivos, sino que es fundamental aprender estrategias de resolución de conflictos, ya que la convivencia conlleva desacuerdos, pero los desacuerdos bien gestionados fortalecen la pareja y la hace más cómplice. Las relaciones de pareja es la convivencia de dos adultos que comparten espacio y tiempo. Dos adultos que tienen sus propias vivencias, y su propia forma de interpretar lo que ocurre tanto en pareja, como en las relaciones sociales. 

Una relación sin conflicto sería una no relación, una relación estancada en que los miembros han decidido dejar de alimentar el tiempo que comparten juntos, o han decidido dejar de comunicarse para evitar discutir.

La diferencia entre una pareja sólida y una pareja en crisis es la capacidad de gestión del conflicto.

Estrategias básicas para una buena resolución de conflictos en pareja

Una buena comunicación

 Comunicar no es expresar lo que siento de forma hiriente– la comunicación tiene una finalidad, busca la obtención de un objetivo. Si el objetivo es dañar, la relación se verá seriamente dañada. Si lo que busco es resolver y cambios, entonces mi comunicación no debe ser culpabilizarte, y debe de estar al servicio de la búsqueda de soluciones, y no señalizar y clasificar al otro con juicios limitantes. Tiene que haber peticiones claras y negociadas, sin dobleces, una comunicación directa, asertiva, pero amorosa y respetuosa.

TERAPIA DE PAREJA EN VALENCIA

Psicóloga especializada en resolución de conflictos de pareja

Una buena escucha activa

Las personas que mejor comunican son las que saben escuchar sin juzgar ni interrumpir. Cuando el otro se siente escuchado se predispone a escuchar. El escuchar nos hace entender, y lo que se entiende se puede abordar de forma adulta para obtener una solución negociada y que fortalezca nuestra relación. La escucha activa supone validar las emociones y preocupaciones del otro, entendiendo, y en el caso de que sea necesario ayudando a relativizar y contextualizar, pero sin minimizar, con esta actitud se fomenta la apertura y comprensión mutua.

El respeto mutuo y la búsqueda de soluciones colaborativas

Al practicar la empatía, una buena comunicación y la escucha activa, podemos transformar los desacuerdos en oportunidades para fortalecer el vínculo emocional y construir una relación sólida y duradera. Es muy saludable identificar los conflictos y practicar el arte de abordarlos y resolverlos de forma amorosa y constructiva. Los conflictos son normales en la convivencia, como los abordamos es lo que marca la diferencia entre una relación sólida y una relación en crisis. Se requiere empatía y ponerse en los zapatos del otro para poder encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos. Cuando hay un conflicto se plantea como un problema a resolver, y no como que la pareja es un problema.

Las parejas atraviesan distintas etapas de desarrollo, desde la fase de enamoramiento inicial hasta la consolidación de una relación a largo plazo. Durante este proceso, es común que las parejas se enfrenten a desafíos y conflictos que requieren una buena comunicación, una buena escucha activa, y mucho respeto mutuo y soluciones colaborativas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Inma MArtínez

Inma MArtínez

Psicóloga experta en coaching, comunicación y programación neurolingüística.

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?