dependencia emocional la carcel emocional

.

 

Dependencia emocional

 

La dependencia emocional es cuando una persona considera que el otro es muy valioso, que su bienestar depende de estar con esa persona y su vida gira entorno a su relación, llegando en ocasiones a descuidar otros ámbitos.

Se puede equiparar a una adicción, la persona dependiente cree necesitar la atención y presencia del otro, y si piensa que puede perder el contacto u afecto, entra en pánico, y adopta estrategias para intentar retener a la persona que considera imprescindible para su bienestar.

 Actitudes desproporcionadas para retener, mantener o satisfacer al otro, con la única finalidad de mantener la relación, son indicios de dependencia emocional.

La persona dependiente tiene una baja autoestima, y cree que la relación con el otro va a cubrir sus vacíos emocionales.

 Al inicio de la relación pueden llegar a sentir que se siente completo, pero según va transcurriendo el tiempo, el vacío a llenar es tan hondo que deja de verse cubierto por las atenciones del otro.

Nada es suficiente para una persona hambrienta de afecto. Entonces surgen demandas desproporcionadas del dependiente emocional, la pareja en muchos casos “al principio” intenta cubrir las necesidades, pero con el tiempo empieza a sentir que esa sobredemanda le abruma y comienza a dar muestras de cansancio.

Entonces empieza a activarse en el dependiente el miedo al abandono, esta sobrealerta e intenta modificar conductas que cree pueden agobiar a la pareja. Retiene sus demandas momentáneamente, pero luego vuelve a exigir más atención, más cuidado, más….

Esta en una lucha en la que baja el listón de exigencias por temor a la huida de su pareja, pero eso no significa que no esté latente su necesidad.

La única forma de salir de este círculo pernicioso de demanda insatisfecha es trabajar en la autoestima personal, autonomía y aceptación.

Te invito a que inicies un camino de autoconocimiento, y autoregulación.

De ti depende satisfacer las necesidades de tu ser.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Inma MArtínez

Inma MArtínez

Experta en coaching, comunicación y programación neurolingüística.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?